Noticias

Homilía del Cardenal Re en la Misa de Clausura

Domingo 19 de Junio de 2016

Esta ciudad llena de historia, en la cual hace 200 años fue declarada la independencia de Argentina, se ha convertido en estos días en un cenáculo abierto en el horizonte de la nación entera y en el corazón espiritual de todos los argentinos.

Nos hemos reunido en gran número en torno a Cristo, "rostro humano de Dios y rostro divino del hombre", para decirle: "Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos", porque Tú eres el rostro misericordioso de Dios y porque solo Tú tienes palabras de vida eterna. A Ti están ligados nuestra salvación y nuestro destino.

Como estaba previsto en la programación del XI Congreso Eucarístico Nacional 2016, la tercera jornada se centralizo en la Eucaristía que dio inicio con el traslado de las imágenes peregrinas: Ntra. Sra. del Valle de la Diócesis de Catamarca, Ntra. Sra. del Rosario de Río Blanco y Paypaya de Jujuy y Ntra. Sra. del Milagro del Arzobispado de Salta, las cuales fueron trasladadas desde la Iglesia Catedral de La Anunciación hasta el Hipódromo acompañadas por una importante cantidad de fieles que, según estimaciones de Gendarmería Nacional superó las 220.000 personas. Se contó además con la presencia de otras imágenes religiosas como la Cruz de Matará, Nuestra Sra. del Rugby de origen francés, Nuestra Señora de la Candelaria, de la localidad de La Candelaria de la vecina provincia de Salta, la Inmaculada Concepción de la Diócesis de Concepción, El Señor del milagro de Salta como así también la Virgen de Punta Alta de San Luis.

Congreso Eucarístico Nacional 2016

"María anima la Evangelización del Pueblo Argentino"

Homilía del 18 de junio

 

Cuando el último libro de la Biblia nos dice: «Se abrió el Templo de Dios que está en el cielo y quedó a la vista el Arca de la Alianza» (Ap 11, 19), no podemos dejar de pensar en María, «la sagrada y viviente arca del Dios vivo, la cual llevó en su seno virginal a su Creador» 1. Con su sí en la anunciación, la sombra del Espíritu divino hizo que «el arca de su cuerpo fuese albergue de Dios y fuente de vida»2; hoy, en este sábado, al celebrar ala Virgen misionera en la Argentina, y mientras esperamos el Día del Señor, queremos mirar a Aquella que «nos ha procurado todos los bienes. En ella Dios se ha hecho hombre, y el hombre ha venido a ser Dios: ¿qué puede haber más extraordinario y maravilloso?»3.

El día sábado 19 de junio durante la mañana se realizó un encuentro con consagrados en la “casita” de Tucumán. Encargado de la disertación estuvo el Padre Ángel Rossi, Presbítero de la Orden de los Frailes Menores, quien a través de su exposición reflexionó sobre la importancia de asumir un compromiso con nuestra patria, con nuestros hermanos, y refiriéndose a los consagrados, el compromiso de su entrega de amor a Dios. 

Numerosas personas recibieron al enviado del Papa Francisco hoy alrededor de las 9.30. Al ingresar al penal el intendente de Banda del Rio Salí, el señor Darío Monteros, entregó al Cardenal unos regalos, entre ellos un cuadro hecho en alpaca, para distinguirlo como ciudadano ilustre. Además, una réplica de la entrada de la Banda, hecha en hojalata para que su Eminencia entregase al Papa Francisco.

Entrevista a Piero Marini, Arzobispo de la Curia Romana, Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

Por Virginia Dupont

Usted que es organizador de los Congresos Eucarístico Internacionales, ¿Cómo está viviendo este Congreso en Tucumán?

Lo estoy viviendo muy bien, porque he venido no para organizar al Congreso, sino para participar. Estuve el año pasado para dar algunas charlas, y este año solo vine para gozar el congreso porque mi despacho se ocupa sobre todo de los Congresos Eucarísticos internacionales: hay cosas que se tienen que tener presentes, decisiones del Papa, aquí, en los congresos eucarísticos nacionales no es así, hay más libertad de parte de la Iglesia local para organizar el congreso, por ello he participado en todos los actos que he podido.

(Foto Gentileza Pato Juárez)

A media mañana, en la Catedral, se llevó a cabo una celebración Eucarística en Rito Oriental. La misa fue presidida por el obispo Maronita de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile; entre muchos religiosos. También se hicieron presente el Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manzur; El Ministro de educación, Dr. Juan Pablo Lichtmajer; la Ministra de salud, Dra. Rossana Chala, entre otras autoridades.

El encuentro comenzó temprano con una animación mientras llegaban los diferentes grupos de niños, tanto de las catequesis, colegios, infancia y adolescencia misionera, movimientos católicos scouts y otros pequeños acompañados por sus padres. Fue emocionante la gran concurrencia de niños al encuentro con su Eminencia Reverendísima, Cardenal Giovanni.

Mientras se esperaba la llegada del Cardenal, jóvenes realizaban animación preparando el clima de fiesta que poco a poco iba tomando forma. Servidores del Congreso entregaban a los presentes pequeñas bolsitas con semillas. Este regalo cobraría pleno sentido al final del encuentro.

Al paso de las imágenes del Señor del Milagro y de Mailín veía pañuelos que se agitaban y rostros emocionados. Miles de cámaras de fotos y de celulares intentaban grabar algo que resulta imposible para un aparato por muy sofisticado que sea. Y es que lo que vivían, sólo podía ser grabado por el corazón. Ese corazón que, buscando felicidad, reconoce que en ese Señor que pasa se la puede encontrar. Y por eso se emociona, y se desarma, y no quiere que pase.

Pero el Señor pasa. Pasa por nuestras vidas, pasa por nuestra historia. Y lo hizo hoy y lo hará mañana, y lo hará siempre. Él pasa siempre, porque Él es nuestra “Pascua”.

No nos conformemos con verlo pasar. Le digamos como los discípulos de Emaús: “Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba”. Quédate Señor con nosotros, quédate con este pueblo que te necesita. Quédate con este pueblo que ha llegado de todos los rincones de esta bendita tierra hasta aquí cargando doscientos años de historia, con luces y sombras, con alegrías y llantos, y que hoy nos encuentra heridos y agobiados, pero llenos de esperanza porque tú nos convocas.

Confiamos en ti, Señor, porque sabemos que eres el Señor de la historia. Y estás haciendo nuevas todas las cosas. Nuestro corazón lo sabe, lo siente, lo goza.

Por eso aunque tu imagen pase, te quedas con nosotros, todos los días hasta el fin del mundo.

P. Luis Leguizamón

La ciudad Eucarística presenta diversas actividades para los fieles que la visitan, entra tantas los auditorios donde se desarrollan diferentes tipos de charlas:

Noticias Destacadas

Visitas

1908789
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los Días
1278
1385
7715
12597
44010
79650
1908789

Pronóstico para hoy
1464

15.41%
21.88%
3.26%
1.58%
0.23%
57.64%
En linea (Hace 15 minutos):72
72 invitados
No hay miembros

Tu IP:54.224.99.49